Uso y la Protección Legal de la Información Operacional y sus Fuentes

 

La OACI celebrará, en cooperación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, su XII Seminario Regional en el Auditorio de la Asociación en la Ciudad de México los días 14 y 15 de mayo del 2014. El tema principal para el Seminario de este año es la Protección de las Fuentes de Información de Seguridad Operacional. Los idiomas de trabajo serán español e inglés con interpretación simultánea. La participación en el Seminario es gratuita. La audiencia estará compuesta por representantes de las autoridades de la aviación civil, líneas aéreas y expositores internacionales.


Objetivo

Informar sobre la importancia de contar con un sistema propio de notificación de sucesos e incidentes de aviación. Es importante destacar la utilidad de estos sistemas para mejorar la seguridad aérea en cada Estado de la región, tal como se expresa en el Anexo 19 sobre gestión de seguridad.

Cabe destacar que los países que cuentan con un sistema de reporte bien establecido, en los últimos años han recabado mucho más reportes que al inicio de su implementación, las cifras sobre estos reportes presuponen la consolidación de los sistemas de reportes como una herramienta básica para proporcionar información veraz y oportuna para la gestión de la seguridad aérea. Este logro no hubiera sido posible sin la colaboración de los profesionales de la aviación y la industria.

Para fomentar el uso de los reportes entre los profesionales como son los pilotos, controladores aéreos, técnicos de mantenimiento y demás empleados del sector aeronáutico es indispensable que se den dos condiciones: la protección del informante y la confidencialidad de los reportes. Esto es que el empleado no puede sufrir una acción punitiva de su empleador o autoridad a menos que se pruebe que ha habido mala fe.

 

El objetivo principal de todo lo anterior es el crear un entorno de confianza y colaboración que permita el flujo adecuado de la información sobre seguridad aérea entre los sistemas de gestión de la seguridad operacional de la aviación, siendo estos dos conceptos: el de protección del informante y que la confidencialidad de la información tengan como fin crear un clima de confianza que facilite a los profesionales (especialmente a los pilotos), la labor de reportar y que la información que finalmente se proporcione a las autoridades esté completamente desvinculada de quien la ha proporcionado.

En definitiva, los Estados de la Región han hecho un gran esfuerzo para poner en práctica un enfoque proactivo para la vigilancia de la seguridad y de implementar y desarrollar los procesos de gestión de la seguridad operacional bajo un marco legal de protección de la persona que informa y la información misma y evitar así represalias del empleador.

 


Sede

El lugar donde se llevará a cabo el seminario, el Auditorio de ASPA, tiene una capacidad de 200 participantes. Dado que la inscripción al seminario será por estricto orden de llegada de las solicitudes, le sugiero que se inscriba cuanto antes le sea posible.

 

Información necesaria para los participantes al seminario

Se incluye en los siguientes enlaces:

Por favor tome nota que debe enviar su inscripción directamente a ASPA como se indica en el Adjunto C ya que no será posible inscribirse a través de la OACI.

Hospedaje

Es responsabilidad de cada participante asegurar su reservación de hotel (por favor refiérase al Adjunto C y al Formulario de Reservación de Hotel). ASPA proporcionará transporte diario desde el Hotel Galería Plaza al Auditorio de ASPA. En el Adjunto C se incluyen dos hoteles alternos. Estos hoteles están ubicados cerca del Hotel Galería Plaza.